Guía de práctica clínica sobre la atención a las personas con EM

 

  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp

La Guía da respuesta a las preguntas más relevantes que se plantean en la práctica clínica, con el fin de orientar los profesionales sanitarios y proporcionar información útil a pacientes, familiares y cuidadores acerca del diagnóstico y tratamiento.

El día 23 de noviembre la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) del Departamento de Salud de Catalunya y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) presentaronla “Guía de Práctica Clínica para la atención de las personas con EM“, coincidiendo con la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en Barcelona.

La guía ha sido realizada por la AIAQS y el Cemcat, con la participación de más de 80 especialistas implicados en el manejo de la enfermedad, así como representantes de sociedades científicas y asociacionesde pacientes, como la Fundación Esclerosis Múltiple, Esclerosis Múltiple España y la Asociación de Esclerosis Múltiple del Baix Llobregat.

El documento tiene como objetivo orientar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones y disminuir la variabilidad en la atención a las personas con EM, una patología que afecta a casi50.000 personas en toda España. Además pretende proporcionar información útil a pacientes, familiares y cuidadores que les permita conocer los aspectos sobre diagnóstico y tratamientosdisponibles e implicarse de forma activa en el proceso de atención de su enfermedad.

Esta guía es la primera de estas características en nuestro entorno e incluye 120 recomendaciones y 15 algoritmos de decisión que los integran para dar respuesta a 20 preguntas relevantes que se plantean en lapráctica clínica diaria en la atención a personas con EM. Se dirige a profesionales de la neurología, neurología pediátrica, neuroradiología, enfermería neurológica, medicina familiar y comunitaria, farmacologíaclínica, neurorrehabilitación, neuropsicología, neurofisiología y oftalmología que están implicados en el proceso de atención a las personas con EM. La guía aborda aspectos sobre diagnóstico, historia natural ytratamiento modificador del curso de la  enfermedad, así como el tratamiento específico de los síntomas asociados.

La guía aporta un gran valor añadido en convertirse en una herramienta clave para ayudar a los profesionales en la toma de decisiones sobre las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas apoyadas por la evidencia científica más actual. Esto esfundamental en una enfermedad en la que el conocimiento está en continua evolución”, declaró Xavier Montalban, director del Cemcat. Por su parte, Mireia Espallargues, subdirectora del área de Calidad de la Atención Sanitaria de la AIAQS ha destacadola solidez, la transparencia y la explicitación de la metodología utilizada en la elaboración de la guía, hecho que contribuye a minimizar los potenciales sesgos y conflictos de interés. Deviene así una de las únicas guías de práctica clínica en esta enfermedadde rigurosa actualidad.

El Anexo 2 incluye información para pacientes, familiares y cuidadores (pág 268).

Sumario: