Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la EM

 

  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp

Cerca de un 80% de personas con EM presentan espasticidad. Un equipo de expertos en fisioterapia y Esclerosis Múltiple ha elaborado una guía de ejercicios y recomendaciones para el abordaje de este síntoma tan común en personas con Esclerosis Múltiple.
La EM puede producir fatiga, falta de equilibrio y coordinación, espasticidad, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Cada persona experimenta una combinación diferente de síntomas: no todas las personas con Esclerosis Múltiple presentan todos los síntomas, ni con la misma intensidad.
La espasticidad es uno de los síntomas más comunes. Las personas con EM lo describen como “sensación de pesadez o rigidez en piernas o brazos”, “como si llevaran varios kilos sujetos a sus extremidades”, por lo que les cuesta levantar los pies y piernas del suelo al caminar. También pueden tener la sensación de que sus manos están “agarrotadas”, tienden a cerrarse y no pueden abrirlas.
La espasticidad puede generar dificultad para realizar movimientos y actividades (algunas de ellas tan cotidianas como caminar, asearse, comer, vestirse…), alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga, alteraciones en el sueño, etc.
En la “Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la Esclerosis Múltiple” encontrarán completa información y ejercicios prácticos explicados con ilustraciones, que le ayudarán a comprender y manejar la espasticidad.
Cuatro fisioterapeutas expertos en EM de las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España – FELEM, con la supervisión de esta organización, han elaborado una publicación que recoge recomendaciones y ejercicios para el abordaje de este síntoma tan frecuente en personas con Esclerosis Múltiple.
Recomendaciones posturales, ejercicios respiratorios, transferencias, autoestiramientos y estiramientos para espasticidad leve y grave… son algunas de las cuestiones que se abordan a lo largo de la guía.
La guía ha sido publicada por Almirall y editada con la colaboración de Esclerois Múltiple España. © Editores Médicos, S.A. EDIMSA. Puede conseguir un ejemplar físico solicitándolo a su neurólogo, o en la organización de personas con EM más próxima a su domicilio.

Sumario: