El temblor

 

  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp

El temblor es un síntoma difícil de controlar. En algunos casos es apenas imperceptible mientras que en otros dificulta tareas básicas como vestirse o comer, pero existen tratamientos farmacológicos y de rehabilitación que lo palían.
Tres de cada cuatro afectados de Esclerosis Múltiple padece temblores y es uno de los síntomas más difíciles de controlar. Existen, sin embargo, tratamientos farmacológicos y de rehabilitación que contribuyen a paliar los temblores y que se presentan en este texto. En algunos casos el temblor asociado a la Esclerosis Múltiple es prácticamente imperceptible y no supone un gran trastorno, pero en otros casos, afortunadamente la minoría, el síntoma es más severo y dificulta tareas básicas como vestirse o comer.

Sumario:

1. Introducción 2. ¿Qué es el temblor? 3. ¿Cuáles son las causas del temblor? 4. Efectos del temblor 5. Control activo - Abordaje activo - Rehabilitación - Postura y equilibrio - Posición sentada y apoyo - Ejercicio - Técnicas y equipamiento - Consejo y apoyo - Conseguir ayuda en casa - Tratamiento médico - Cirugía - Nota sobre terapias complementarias 6. Investigación sobre temblor y EM