Lo más destacado en 2016 sobre la investigación de la Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
13/01/2017

El profesor Alan Thompson señala algunos de los descubrimientos relacionados con la investigación de la EM en 2016

En el último número de la revista The Lancet Neurology, el profesor Alan Thompson, neurólogo asesor del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía y decano de la Facultad UCL de Ciencias del Cerebro, destacó algunos de los descubrimientos relacionados con la investigación de la EM en 2016.

Más información en: http://www.thelancetnorway.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(16)30343-X/fulltext

 

  • Síndrome radiológico aislado

investigacionstSeñala la investigación en la que se hizo un seguimiento de las personas con “síndrome radiológico aislado” durante muchos años. El síndrome radiológico aislado implica la presencia de una anomalía cerebral en la RM (como lesiones similares a las observadas en la EM) sin la presencia de los síntomas clínicos característicos de la EM. Este estudio se llevó a cabo en 22 centros clínicos de 5 países, bajo la dirección de investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Los resultados mostraron que, de las 453 personas que presentaron síndrome radiológico aislado, 128 evolucionaron a EM primaria progresiva (EMPP) durante un seguimiento de aproximadamente 6 años. Es la misma tasa que en la progresión en la población general con EM y puede indicar que, en el futuro, el síndrome radiológico aislado podría considerarse como otro subtipo de EM.

Más información en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26599831

  • Oxígeno en células

Otro estudio de este informe es el trabajo de un grupo de EM en Queen Square en la University College London. Las células cerebrales y de la médula espinal, que se ven afectadas por la EM más que otras células de nuestro organismo, dependen del oxígeno. En este estudio, el profesor Kenneth Smith y sus colegas descubrieron que las lesiones en la médula espinal de un modelo animal de EM se observan en zonas en las que hay una deficiencia de oxígeno, y que esto se puede retrasar o revertir llevando oxígeno al tejido. Esto tiene posibles consecuencias para el desarrollo de futuros fármacos que pueden cambiar el entorno de las lesiones de EM en el cerebro o la médula espinal llevando oxígeno.

Más información en: http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1002/ana.24607/abstract

  • Remielinización

El profesor Thompson destaca otro estudio, del centro de EM de París (Universidad de la Sorbona). Algunas lesiones de EM pueden invertirse con el tiempo gracias a un proceso denominado remielinización. No obstante, la remielinización solo se produce en algunas personas y no afecta a todas las lesiones. Las personas que tienen un mayor potencial de remielinización pueden tener más posibilidades de beneficiarse de tratamientos específicos para la EM.  Este proceso se puede visualizar a través de la representación por imágenes avanzadas del cerebro mediante una técnica denominada Tomografía por emisión de positrones (o PET). El doctor Benedetta Bodini y sus colegas descubrieron que este método de representación por imágenes del cerebro puede distinguir a las personas con EM con un mayor potencial de remielinización. Este método de representación por imágenes avanzadas podrá utilizarse en el futuro para estudiar fármacos que tengan el potencial de revertir las lesiones cerebrales en personas con EM y reparar los daños cerebrales.

Más información en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5006855/

  • Formas progresivas de la EM

Elie Dolgin, de la revista Nature, destacó los importantes logros conseguidos con los ensayos en 2016. Analiza el éxito del ensayo con ocrelizumab y la esperada autorización de comercialización en 2017. Ocrelizumab es un tratamiento que se administra por infusión intravenosa. Actúa dirigiéndose a los linfocitos B (un tipo de célula inmunitaria), ayudando a reducir la respuesta inmunitaria y evitando que estas células ataquen y dañen la mielina. Se espera que sea aprobado por la Agencia para el Control de los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en marzo de 2017 para personas con EM primaria progresiva.

Más información en: http://www.nature.com/nature/journal/v540/n7631_supp/full/540S7a.html

El éxito del ensayo con ocrelizumab se debe, en parte, a las lecciones que los investigadores aprendieron de los fallos en anteriores ensayos con un fármaco similar denominado rituximab. En el ensayo con rituximab, los investigadores se dieron cuenta de que, analizando todos los aspectos juntos, el fármaco no tenía un efecto positivo. No obstante, detectaron un efecto positivo en las personas con EM primaria progresiva que eran más jóvenes y con mayor probabilidad de tener la enfermedad activa. El ensayo con ocrelizumab incluía a esta población y, por consiguiente, solo podrá ser eficaz en un subgrupo de personas con EM primaria progresiva.

Otro ensayo clínico de éxito en la EM secundaria progresiva se realizó con un fármaco similar al fingolimod, conocido como siponimod. Similar al ocrelizumab, el mayor efecto se observó en los pacientes con EM secundaria progresiva temprana y en pacientes más jóvenes, con menor discapacidad neurológica (evaluada mediante una escala conocida como escala expandida del estado de discapacidad o EDSS), y menor duración de la EM.

 

Fuente: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple

8 Responses
  • José
    Ene 13, 2017

    parece muy poca cosa la verdad la investigación de las empresas farmacéuticas va en una línea que no conduce más que a deprimir el sistema inmunitario creo que no hay mucho interés en encontrar un medicamento realmente eficaz para la esclerosis no siendo medicamentos parecidos entre sí que no son más que parches

    José Ene 13, 2017
    Responder
    • Ene 15, 2017

      ¿querías más? Crees que es fácil realizar estas investigaciones en cerebros ?

      Helena Ene 15, 2017
  • Sergio
    Jul 11, 2017

    Yo vivo en la ciudad de Guadalajara en Mexico, tengo esclerosis multiple primaria progresiva desde el 2004, es decir hace 13 años, primeramente me trataron durante 2 años con interferon pero al empezar a encapsularseme en el estomago me lo cambiaron por copaxone y cuando salieron los resultados del estudio efectuado en canada con 104 pacientes con rituximab, decidi tratarme con el y desde hace 9 años cada año me dan una dosis de rituximab. A la fecha he mejorado mucho, tenia epasticidad en una pierna, me costaba trabajo al caminar y ahora eso a desaparecido, tambien alguna ves tuve vision doble la cual tambien a desaparecido, En las resonancias magneticas que me han hecho con gadolineo, se ven claras mejorias, podria decir alivio significativo de mis lesiones del cerebro. Para mi rituximab a sido excelente, si no fuera por el quiza a estas alturas ya no caminaria.

    Sergio Jul 11, 2017
    Responder
    • Gabriela
      Jul 29, 2017

      Hola sergio te podrias poner en contacto conmigo por favor estoy muy preocupada me tienen q suministar ese medicamento porq tengo el mismo tipo de esclerosis multiple q vos mi correo es gabipsmp@gmail.com por favor te pido q te comuniques.muchas gracias.

      Gabriela Jul 29, 2017
    • Verónica Herrera
      Ago 8, 2017

      EXCELENTE!

      Yo hace exactamente 10 meses quedé paralizada por un mes y medio. Sin exagerar yo sólo podía hablar y sostener el cuello a causa de una mielitis transversa. Mi cuerpo literalmente no respondía nada, me sentía atrapada en mi propio cuerpo, la experiencia es aterradora. Yo pasé de ser una persona sana, deportista, que supuestamente se alimentaba bien a depender totalmente de mis padres en todo. Afortunadamente yo conté con ellos y con las enfermeras de la clínica que me daban la comida y me cambiaban pañales. Me pusieron sonda vesical permanente porque un día dejé de orinar.

      Por la gracia de Dios volví a caminar y reanudé mi vida (soy un milagro). Sólo quedé con secuelas sensitivas y urinarias (no tengo sonda). Tres neurólogos decían siempre que mi diagnóstico era Esclerosis Múltiple. De hecho, comencé al mes siguiente con interferón pero apareció otro neurólogo, miró mis resonancias y me diagnosticó una enfermedad rara muy poco conocida llamada “síndrome de devic o espectro de neuromielitis óptica”. Tengo lesiones en c2 y muchas en cerebro. Me enteré luego de que el interferón le hace daño a la NMO. Me causó terror pensar que tuve un diagnóstico errado.

      Afortunadamente debo decir que tengo un buen neurólogo que me ha instaurado tratamiento con un medicamento biológico llamado Rituximab. Después de tutelar al estado colombiano, me están suministrando dicho medicamento. Puedo decir que soy afortunada pero también debo decir que todos los que padecemos de este mal en el mundo somos afortunados porque los tenemos a ustedes.hace exactamente 10 meses quedé paralizada por un mes y medio. Sin exagerar yo sólo podía hablar y sostener el cuello a causa de una mielitis transversa. Mi cuerpo literalmente no respondía nada, me sentía atrapada en mi propio cuerpo, la experiencia es aterradora. Yo pasé de ser una persona sana, deportista, que supuestamente se alimentaba bien a depender totalmente de mis padres en todo. Afortunadamente yo conté con ellos y con las enfermeras de la clínica que me daban la comida y me cambiaban pañales. Me pusieron sonda vesical permanente porque un día dejé de orinar.

      Por la gracia de Dios volví a caminar y reanudé mi vida (soy un milagro). Sólo quedé con secuelas sensitivas y urinarias (no tengo sonda). Tres neurólogos decían siempre que mi diagnóstico era Esclerosis Múltiple. De hecho, comencé al mes siguiente con interferón pero apareció otro neurólogo, miró mis resonancias y me diagnosticó una enfermedad rara muy poco conocida llamada “síndrome de devic o espectro de neuromielitis óptica”. Tengo lesiones en c2 y muchas en cerebro. Me enteré luego de que el interferón le hace daño a la NMO. Me causó terror pensar que tuve un diagnóstico errado.

      Afortunadamente debo decir que tengo un buen neurólogo que me ha instaurado tratamiento con un medicamento biológico llamado Rituximab. Después de tutelar al estado colombiano, me están suministrando dicho medicamento. Puedo decir que soy afortunada pero también debo decir que todos los que padecemos de este mal en el mundo somos afortunados porque los tenemos a ustedes.

      Verónica Herrera Ago 8, 2017
    • Laura Gomez Mata
      Ago 8, 2017

      Hola Sergio de Guadalajara, q gusto saber q te ha ido bien . A mi hijo de 24 años le quieren cambiar de interferon a rituxumab y tenemos temor. Ojala q le caiga bien saludo. Ojala puedas comunicarte

      Laura Gomez Mata Ago 8, 2017
    • kenia vidal
      Dic 8, 2017

      Hola Sergio , a mi hermano lo diagnosticaron con EM desde hace 1 año, le acaban de recetar Rituximab y leyendote me da mucha esperanza de que mejore. Me gustaria estaria ponerlos en contacto para que le eches porras. Mil gracias

      kenia vidal Dic 8, 2017
  • Carilina Alferez
    Nov 10, 2017

    Hola yo tambien soy de Guadalajara y estoy proxima a cambiar mi tratamiento a Rituximab, me tranquiliza mucho leer tu experiencia y mucha suerte para todos, me asustaba un poco porque soy EMRR y al querer aplicarme eae medicamento sabia que esto se esta poniendo feo… Pero esto no nos va a ganar!

    Carilina Alferez Nov 10, 2017
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com