Hábitos de riesgo para la progresión de la Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
13/03/2017

Bajos niveles de vitamina D y fumar, dos factores consistentemente asociados a la progresión de la EM

La Esclerosis Múltiple es el resultado de una compleja – y aún desconocida– interacción entre los genes heredados y el medio en que vivimos. Cualquier factor de riesgo puede evitarse llevando a cabo simples modificaciones o cambios. Los cambios en los hábitos de vida de las personas son particularmente importantes, porque suponen un coste menor que el de otros factores de riesgo.

En este estudio de California del Sur, EEUU, los investigadores revisaron artículos previamente publicados sobre factores de riesgo y exposiciones relacionadas con la progresión de la EM, y resumieron sus hallazgos. De los 59 estudios que cumplían los criterios de inclusión, encontraron que muchos estudios mostraban resultados contradictorios o utilizaban medidas diferentes, dificultando extraer conclusiones claras.

De todos modos, muchos de esos estudios están de acuerdo en que la progresión de la EM está relacionada de forma consistente con fumar, y los niveles bajos de vitamina D se asocian con mayores puntuaciones EDSS. Fumar también se asocia con una progresión más rápida en personas con EM. Los autores subrayaron la necesidad urgente de realizar más estudios en diferentes grupos de población para clarificar más los factores de riesgo de la Esclerosis Múltiple en el futuro.

Lee el artículo completo (en inglés): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28151053

 

 

3 Responses
  • Jaime
    abr 6, 2017

    A mi después de 9 años me pregunta la neurologa k si fumo y entonces me entero de k fumar es malo para la EM y después de 1 año sin revisión por mala gestión,alucino…De momento estoy igual k hace años

    Jaime abr 6, 2017
    Responder
  • Jaime
    abr 6, 2017

    Ya son 2 veces en la k eh estado más de 1 año sin pasar revisiones y la culpa siempre es para el paciente,y está última revisión pork les llame la atención y encima después de 9 años con la misma neurologa va y me pregunta k si fuma tendrá cojones la cosa k no sabe ni como me llamo….

    Jaime abr 6, 2017
    Responder
  • Fran
    abr 13, 2017

    Buenas noches.
    Tengo esclerosis múltiple remitente desde el año 2011, en minúsculas porque, como leí en esta misma página, ninguna dolencia o enfermedad merece letras mayúsculas.

    Soy fumador desde los 16 años y desde mi último episodio el neurólogo me recomendó dejar de fumar.
    Lo he intentado por todos los medios, pero no hay forma, no consigo dejar de fumar y eso, como podréis entender, me preocupa y me saca de mis casillas porque, como contáis en este artículo, puede afectar a mi vida y mi salud, ojo, a mi con esta particularidad nuestra y cualquier otra persona.

    Lo que me gustaría que se aclarara un poco es el concepto sobre el tabaco por una razón.
    Viendo que no podía dejar de fumar pasé de una marca de tabaco con 0,8 mg. de nicotina y alquitrán por cigarrillo a una marca con 0,1 mg y papel, denominado, de algodón, menos perjudicial y con menos componentes nocivos..
    Además, he pasado de 20 cigarrillos diarios a unos 10.

    Al haber reducido el consumo de nicotina y alquitrán y los elementos tóxicos del papel de cigarrillo común, ¿estoy también reduciendo los posibles efectos adversos?.

    Sí, la respuesta es clara, lo mejor es no fumar, pero seamos realistas, ¿qué es mejor tener a una persona con esos consumos de tabaco o a una persona con una ansiedad de caballo con quién no se pueda hablar?.

    Por supuesto, he notado en mi cuerpo la reducción de los efectos adversos del tabaco, ya que desde que cambié de marca estoy corriendo unos 20 kilómetros semanales y me encuentro en plena forma, a pesar de “lo nuestro”.

    Mi idea, dejarme de fumar en cuanto pueda, pero hasta entonces, me gustaría saber cuál es el riesgo del tabaco para nuestra dolencia, ¿el habito de fumar o todos los componentes nocivos del tabaco?.

    A ver si me contestáis de un modo convincente y en varias semanas dejo este jo****o vicio.

    Un millón de gracias por adelantado, un millón de gracias por todo lo que aportáis, un millón de gracias por estar ahí y sacar a la luz artículos tan interesantes como este.

    Ánimo a todos, adelante, sigamos viviendo y si “lo nuestro” vuelve a visitarnos, que nos pille disfrutando de la vida y con una sonrisa.

    Fran abr 13, 2017
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com