Estatinas como tratamiento para la EM

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
25/07/2017

Un ensayo fase 3 que implica a más de 1000 personas con EM investiga si la simvastatina podría convertirse en tratamiento

El proyecto costará más de 7 millones de euros y está siendo financiado por una colaboración entre el Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés), la Asociación de EM de Reino Unido (MS Society), la Asociación de EM de Estados Unidos (National MS Society), el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y diversas universidades británicas.

El ensayo probará la simvastatina, un fármaco barato que disminuye el colesterol, en pacientes de Esclerosis Múltiple secundaria progresiva. Actualmente no hay tratamientos aprobados que puedan ralentizar o parar la progresión de la discapacidad en personas con este tipo de EM.

La investigación será dirigida por el Dr. Jeremy Chataway, del Instituto de Neurología del University College de Londres, quien dirigió el ensayo fase 2 con simvastatina que se publicó en The Lancet en 2014. Este ensayo involucró a 140 personas con EM progresiva secundaria. La investigación encontró que aquellos que tomaron altas dosis del fármaco presentaron una reducción significativa en la tasa de atrofia cerebral (encogimiento del cerebro) durante dos años y también presentaron mejores puntuaciones en los test de discapacidad al final del estudio.

El ensayo con simvastatina implicará a 1180 personas con EM progresiva secundaria de casi 30 centros del Reino Unido. Tardará seis años en ser completado y los primeros pacientes en recibir la medicación lo harán a lo largo de este año.

“Este fármaco constituye una promesa increíble para los miles de personas que viven con EM secundaria progresiva en el Reino Unido, y en todo el mundo, que actualmente tienen pocas opciones terapéuticas que tengan un efecto sobre su discapacidad. Este estudio establecerá definitivamente si la simvastatina es capaz de ralentizar la progresión de la discapacidad durante un período de tres años, y tenemos la esperanza de que así será.” – Dr. Chataway.

 

4 Responses
  • ROSAMARIA PALAU BERGES
    Jul 25, 2017

    TENGO DIAGNOSTICADA E.M. DESDE EL AÑO 1984 Y TOMO SIMBASTINA CREO HACE UNOS 7 U 8 AÑOS PARA REDUCIR MI COLESTEROL. CREO QUE LA TENGO CONTROLADA, LA ENFERMEDAD—PUEDE SER DEBIDO A LA MEDICACION?

    ROSAMARIA PALAU BERGES Jul 25, 2017
    Responder
    • MAYCA
      Jul 25, 2017

      Hola, pero no se supone que esta’ el medicamento aun en inestaciones ,como tu la tomas?

      MAYCA Jul 25, 2017
    • miguel angel ordoño moreno
      Jul 28, 2017

      Hola. Soy paciente de EM desde hace 17 años. He estado tomando sinvantatina durante un par de años y precisamente en un control con el neurólogo me la tuvieron que quitar pues sufría espasmos musculares llegando a rotura fibrilar.
      Ojala sea un beneficio para mucas personas. Cada paciente es un mundo dentro de esta enfermedad. Un saludo

      miguel angel ordoño moreno Jul 28, 2017
  • Silvia
    Jul 26, 2017

    Buenos días cuando llegaría este tratamiento a España ?

    Silvia Jul 26, 2017
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com