Historia



historiaEn 1996, se reunieron los representantes de seis organizaciones de personas con EM de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Valladolid y Vizcaya con el proyecto ilusionante de crear una Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.

Aquel día, José Mª Fabregat, Rosamaría Estrany, Goyo Ponce de León, José Luis de Miguel y Begoña Rueda, sintieron que era necesario crear una Federación que facilitase que, a través de sus entidades miembros, la persona con Esclerosis Múltiple tuviera una mejor atención que respondiese a todas sus necesidades sociales, afectivas y médicas.

En 2013, la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) cambió su nombre por el de Esclerosis Múltiple España (EME), y también su imagen, con el objetivo de seguir trabajando bajo una marca joven y moderna, adaptada a la realidad actual.

  • Desde 2010 EME forma parte de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), como “organización de apoyo”, y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) como “miembro asociado”.
  • Desde 2012, EME es miembro de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE).
  • Desde 2013, y como una de las entidades impulsoras, EME forma parte de la Neuroalianza. En ese año, también se adhirió a la Alianza Internacional de Esclerosis Múltiple Progresiva (International Progressive MS Alliance), materializando su compromiso a través del Proyecto M1.
  • Desde 2015 EME forma parte de la Plataforma de Pacientes, de la que fue entidad impulsora.