que-hacemos
La filosofía de trabajo de la Federación se fundamenta en una actitud de respeto, colaboración, unión de esfuerzos, actualización continua, participación y apoyo mutuo entre sus entidades miembros.

Esclerosis Múltiple España centra sus acciones en las personas con EM, trabajando para dar respuesta a sus necesidades y ayudar eficazmente en la autogestión de su enfermedad:

  • Informando a las PcEM, con el fin de facilitar su empoderamiento y adecuada autogestión de su enfermedad. Informando y sensibilizando a la sociedad sobre los problemas asociados a la EM, bajo principios de solidaridad y ética.
  • Defendiendo sus derechos, a través de una interlocución eficaz ante organizaciones e instituciones públicas.
  • Potenciando el acceso a servicios especializados.
  • Apoyando la investigación de la EM para encontrar una solución definitiva, tratamientos eficaces, una rehabilitación adecuada e investigaciones de carácter sociosanitario.
  • Promoviendo el movimiento asociativo de las personas con EM: apoyando a las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España y favoreciendo el movimiento asociativo mundial.

Ámbitos de actuación

  • iinfoInformación
  • iapoyoApoyo
  • idefensaDefensa de derechos de las personas con EM
  • irehabPotenciación de servicios especializados
  • iinvestigacionInvestigación
  • iluchaParticipación en el movimiento asociativo internacional

Proyectos

Esclerosis Múltiple España ha desarrollado durante los últimos años varios proyectos propios que se desarrollan en distintos ámbitos del servicio a las necesidades e intereses de las personas con Esclerosis Múltiple. Por un lado, se encuentran los servicios TePAP y TeAFA, en un marco asistencial; y por otro lado el Proyecto M1, que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.

Asistenciales: TePAP y TeAFA
  • Programa PAP: Programa que EME desarrolla desde 2009. Técnicos profesionales coordinados por Esclerosis Múltiple España e integrados en los equipos de los Centros de Rehabilitación Integral de sus entidades miembros, llevan a cabo intervenciones domiciliarias dirigidas a la Promoción de la Autonomía Personal (PAP) de las personas con Esclerosis Múltiple, a la mejora de su calidad de vida, y al fomento de la continuidad de los efectos rehabilitadores recibidos en su centro.
  • Programa AFA: Programa que EME desarrolla desde 2014. Técnicos profesionales coordinados por Esclerosis Múltiple España e integrados en los equipos de los Centros de Rehabilitación Integral de sus entidades miembros, ofrecen atención especializada a las familias y personas cuidadoras para el ejercicio del cuidado, apoyo, atención y educación de las personas con discapacidad que tienen a su cargo: personas con Esclerosis Múltiple en situación de dependencia.
Proyecto M1
El Proyecto M1 es una iniciativa de recaudación de fondos para la investigación de la Esclerosis Múltiple puesta en marcha por EME en 2013. Conoce más…
Encuentros profesionales
Cada año, Esclerosis Múltiple España celebra encuentros dirigidos a los profesionales de sus entidades miembros, orientados a su formación específica, y al intercambio de ideas y experiencias en diversas áreas de atención a las personas con EM.
Otros
Elaboración de guías y documentación sobre Esclerosis Múltiple en castellano, desarrollo de estudios sociosanitarios, encuestas…

Campañas

Esclerosis Múltiple España y sus entidades miembros organizan cada año numerosas actividades encaminadas a concienciar a la sociedad, ofrecer información de calidad a las personas afectadas por la enfermedad y sus familias, mantener y mejorar los servicios de atención integral y rehabilitación que se prestan desde las organizaciones de personas con EM, y apoyar la investigación.
En este aspecto, y con el ánimo de fortalecer los mensajes y aumentar la visibilidad de estas actividades, se organizan cada año dos campañas de gran impacto de sensibilización sobre Esclerosis Múltiple: “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, y el “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”.
Además, desde la puesta en marcha del Proyecto M1, cada año se organizan también desde la Federación campañas específicas para la recaudación de fondos para la investigación de la enfermedad.

Mójate por la Esclerosis Múltiple

¿Qué es el "MÓJATE"?

bannercampana_mojate

La campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple” es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 47.000 personas que sufren Esclerosis Múltiple en España.

El “Mójate”, iniciado en España por la Fundación Esclerosis Múltiple en 1.994, es un acto de participación ciudadana y de captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple en nuestro país. Más de 900 playas y piscinas de todo el país, 100.000 personas, y cerca de 3.000 voluntarios participan cada año.

¿Cuándo se celebra?

Cada año se celebra el segundo domingo de julio.
En cualquier caso, podéis mojaros por la EM de muchas formas diferentes y durante todo el año. Por ejemplo adquiriendo material de la campaña en las asociaciones que organizan el Mójate.

Cómo se desarrolla la jornada...

  • Cada piscina organiza sus propias actividades lúdicas.
  • Se contabilizan los metros nadados por solidaridad y cada participante obtiene su diploma acreditativo.
  • En cada piscina se pueden adquirir camisetas, gorras o toallas del programa, así como realizar donativos.
  • Se convoca a personalidades del mundo de la política, del deporte, la ciencia, la cultura y el espectáculo que juntamente con familiares y amigos se mojan por la Esclerosis Múltiple.
  • Se designa una piscina principal en la que se instala el centro de datos.
  • Se contacta 4 veces a lo largo del día con cada una de las piscinas para conocer si ha habido alguna incidencia.
  • Al final de la jornada se recogen los datos de participación y recaudación de cada una de las piscinas.
  • Amplio seguimiento de los medios de comunicación

Quién hace posible este programa...

  • Personas sensibles interesadas por la solidaridad y capaces de llevar a cabo acciones de voluntariado.
  • La sociedad civil, sin la colaboración de la cual el programa carecería de sentido.
  • Responsables de las piscinas que ceden su instalación de forma desinteresada y se implican personalmente antes, durante y después del día del acto.
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

banner boletin EMEOK

A lo largo de la geografía española las entidades de EM celebran numerosos y variados actos de concienciación: mesas informativas, charlas, conferencias, jornadas, salidas/excursiones, marchas solidarias, actividades deportivas, etc

El Día Mundial de la EM (World MS Day) es la única campaña de concienciación de la Esclerosis Múltiple que se celebra a nivel mundial. Cada año, el movimiento por la EM se une para ofrecer al público información sobre la EM y cómo afecta las vidas de más de dos millones de personas en todo el mundo.

El Día Mundial de la EM se lanzó en 2009 con más de 200 eventos en 67 países y ha seguido creciendo cada año. En 2013 se llevaron a cabo actividades en más de 68 países de todo el mundo, alcanzando a más de 300.000 personas.

Desde su puesta en marcha, el Día Mundial de la EM se centra cada año en un tema de interés: empleo y Esclerosis Múltiple, las 1000 caras de la enfermedad, jóvenes con EM, accesibilidad… La Federación Internacional de EM invita a las entidades nacionales a sumarse a un mensaje común, global, y de relevancia para las personas con EM, facilitando recursos y herramientas.

Las asociaciones nacionales de EM adaptan este mensaje a cada una de sus realidades, que difieren unas de otras en gran medida.

Consciente de la importancia de la energía que produce la unión de esfuerzos, Esclerosis Múltiple España y sus entidades miembros se suman cada año a esta iniciativa mundial con la elaboración y distribución de material de sensibilización, la celebración de actividades y el llamamiento a la acción de las personas afectadas por EM en España.

Para lograr la mayor sensibilización social posible, es imprescindible la implicación activa de las personas afectadas por EM en la campaña. Su participación –sea esta a través de su presencia/participación en las actividades, a través de las redes sociales, en forma de voluntariado, etc.- en el movimiento multiplica la efectividad de la respuesta social.

"Cada año, miles de personas son diagnosticadas de Esclerosis Múltiple en el mundo"

El Día Mundial de la EM es la única campaña de concienciación de la Esclerosis Múltiple que se celebra a nivel global. ¡Participa!

Memoria anual

Descargar la memoria Anual 2014