CCSVI: Los últimos hallazgos muestran que no hay asociación con la Esclerosis Múltiple

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
13/03/2017

Los estudios más recientes y exhaustivos, liderados por la Asociación de EM de Canadá, no observan asociación entre CCSVI y Esclerosis Múltiple

Investigadores canadienses han presentado los resultados preliminares de un ensayo clínico que sugiere que una intervención quirúrgica que desbloquea las venas que drenan el cerebro y la médula espinal no es efectiva en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

¿Qué es la CCSVI?

La insuficiencia venosa cerebro-espinal crónica (CCSVI, por sus siglas en inglés) es un término utilizado para describir una potencial reducción en el flujo sanguíneo en las venas mayores que drenan sangre del cerebro y la médula espinal durante un período prolongado de tiempo. Esta enfermedad se describió por primera vez como un posible contribuyente a la EM por el Dr. Zamboni en Italia en 2009.

Sus descubrimientos adquirieron gran interés y sembraron esperanza entre los pacientes de EM, pero muchos médicos e investigadores los han considerado controvertidos. Esto ha conducido a realizar un esfuerzo investigador global significativo para entender mejor la relación entre la CCSVI y la EM. Este esfuerzo incluye un proyecto en Australia y además 7 grandes proyectos de investigación financiados conjuntamente por las asociaciones nacionales de Esclerosis Múltiple de Canadá y Estados Unidos.

El Dr. Zamboni había encontrado en sus pacientes de Esclerosis Múltiple una mayor frecuencia de bloqueos o estrechamientos de las venas que salen del cerebro. Sin embargo, otros estudios posteriores mostraron que estos estrechamientos venosos son relativamente comunes tanto en personas sanas como en personas con otros desórdenes neurológicos, lo que ha llevado a la mayoría de investigadores a concluir que es improbable que la CCSVI contribuya al desarrollo o la sintomatología de la EM.

Aún así, a muchas personas con EM de todo el mundo se la ha practicado un procedimiento quirúrgico, fuera de cualquier ensayo clínico, que implica el inflado de un globo para abrir estos  bloqueos venosos (venoplastia) y se ha reportado una serie de resultados. Sin embargo, los ensayos clínicos y revisiones de datos relacionados con esta cirugía llevados a cabo hasta la fecha no han encontrado evidencias claras que apoyen su eficacia a la hora de aliviar los síntomas de la EM.

Últimos resultados de investigación

Para proporcionar pruebas más concluyentes de la seguridad y eficacia de este tratamiento, la Asociación de EM de Canadá y el Instituto Canadiense de Investigación Sanitaria (CIHR) financiaron en 2012 un ensayo clínico de referencia cuidadosamente bien diseñado.

El reclutamiento para el ensayo comenzó en 2012 y llevó dos años. Los pacientes de Esclerosis Múltiple fueron evaluados tanto por ultrasonidos como con venografía para comprobar si mostraban signos de CCSVI y, en caso afirmativo, entraban en el ensayo para someterse a la cirugía. Un total de 104 individuos fueron asignados aleatoriamente para recibir o la venoplastia o un tratamiento simulado (placebo) y se les monitorizó durante 48 semanas. Después de este período los pacientes se cruzaron de grupo para recibir el tratamiento opuesto, placebo o venoplastia, y se les siguió durante otras 48 semanas. El estudio fue doble ciego, ni los pacientes ni los doctores que los evaluaban conocían quién estaba recibiendo el tratamiento y quién el placebo.

Los resultados preliminares de este ensayo se presentaron el 8 de marzo de 2017, en el Congreso Científico Anual de la Sociedad para la Radiología Intervencionista en Washington, D.C., EE.UU. No hubo una diferencia estadística significativa en los resultados de los dos grupos de estudio en términos de medidas por IRM de las lesiones, sintomatología clínica de la EM y auto-evaluaciones de los pacientes. El equipo investigador concluyó que la venoplastia es ineficaz como tratamiento para personas que viven con Esclerosis Múltiple.

Entendemos que los resultados de este estudio pueden resultar decepcionantes para algunas personas con EM y pueden no reflejar las experiencias personales de algunos individuos que han pasado por la cirugía. Sin embargo, ya que todos los tratamientos y procedimientos médicos comportan riesgos, es crucial que se lleven a cabo estudios bien diseñados como éste para ayudarnos a entender qué beneficios para la mayoría de pacientes de EM, si los hubiere, podemos esperar de una intervención.

Este artículo lo publicó originalmente MS Research Australia (http://www.msra.org.au/trial-shows-unblocking-veins-not-beneficial-ms)

 

La investigación en Esclerosis Múltiple avanza hoy más rápido que nunca gracias al apoyo de todas las personas que contribuyen a través del Proyecto M1 y otras iniciativas de recaudación de fondos internacionales. Tú hoy también puedes contribuir directamente a financiar los mejores proyectos internacionales de investigación… ¡ÚNETE!

 

banner_investigacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com