¡Sol y Solidaridad en el “Mójate por la Esclerosis Múltiple” 2015!

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
20/07/2015

La campaña mejora cada año en resultados y en sensibilización social. A la espera de los resultados definitivos, os dejamos lo más destacado de esta edición. ¡No os lo perdáis!

Han pasado unos días desde la celebración de la última edición del “Mójate por la Esclerosis Múltiple” (Mulla’t, Busti Zaitez, Banyat), una campaña iniciada en Cataluña hace más de 20 años, que se ha ido extendiendo por toda la geografía española, y que está consiguiendo que más personas conozcan qué es la Esclerosis Múltiple.

Esta bonita iniciativa también permite que la sociedad aporte su granito de arena para que los afectados cuenten con más apoyos y mejoren su calidad de vida. Las Asociaciones y Fundaciones de personas con EM realizan un gran esfuerzo al organizar esta campaña, a la que se suma el apoyo de representantes de la política, la salud, el deporte y el espectáculo, que contribuyen -con su presencia y solidaridad- a que tenga más repercusión mediática.

El papel de 3.200 voluntarios es crucial: ellos informan al público e invitan a nadar por la Esclerosis Múltiple y a adquirir camisetas, toallas, mochilas… y el resto de material diseñado cada año, e inspirado siempre en el agua. A ellos dedicamos nuestro más profundo agradecimiento (¡sois fundamentales!).

910 playas y piscinas fueron los escenarios solidarios para el Mójate 2015. El sol que brilló durante el domingo 12 de julio favoreció el desarrollo de la campaña, la afluencia de gente, y los resultados. Se estima que este año se superen los 110.600 participantes y 63.450.000 metros nadados del año pasado.

En las redes sociales, los hashtags utilizados en la campaña (#Mojate2015 y #Mullat2015) gozaron de gran popularidad en Twitter, llegando a ser trending topic en España, con especial éxito en Barcelona y Bilbao. Photocalls, actividades para los niños, artesanía, música, bailes, magia, natación sincronizada, salto simultáneo al agua… y un sinfín de actividades, tuvieron lugar en un buen número de localidades.

En Cataluña el televisivo cocinero Jordi Cruz, Carles Gaig y la cantante Lucrecia apadrinaron la campaña, y se animaron a cocinar en el interior de la piscina DIR Diagonal (Barcelona) en la presentación a los medios. El Mulla’t-Mójate se celebra en más de 600 puntos de Cataluña; este año el buen tiempo favoreció la repercusión de la campaña y las redes sociales ardieron con el uso del hashtag #Mullat2015. El salto simultáneo al agua en algunas de las instalaciones dejó instantáneas muy divertidas. Muy original fue la idea de las piscinas municipales de Manresa, que convirtieron el Mulla’t-Mójate en una gran fiesta nocturna, en la que tuvo lugar una sesión de gimnasia acuática y butifarrada.

Un elefante y dos pingüinos llamaron la atención en el acto central de Bizkaia, bailando zumba y sumergiéndose en las aguas del cantábrico en un día que amaneció nublado, pero muy solidario. Gracias -entre otros- a la colaboración del grupo Itxartu, los pequeños pudieron disfrutar con los hinchables instalados en la playa de Ereaga. El cielo sobre la playa de La Concha también estuvo cubierto de nubes, pero brilló el apoyo a las personas con EM de Gipuzkoa por parte de numerosos rostros conocidos del sector sanitario, el deporte -destacando la implicación de la Real Sociedad de Fútbol- y la política (ver vídeo).También en las piscinas de la Fundación Estadio de Álava, AEMAR contó  con la presencia de representantes políticos en su acto central.

El consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, participó en la inauguración de la campaña ‘Mójate” en la capital, uno de los primeros actos públicos en los que estuvo presente tras su nombramiento. Cristina Osorio, deportista con EM que cruzará a nado el Estrecho de Gibraltar a finales de julio, también apoyó la presentación del acto.

En las Islas Baleares disfrutaron de un día espléndido, y también se batieron records de participación y metros nadados por la EM. El ritmo acompañó a la campaña, que contó con la colaboración de un buen número de bandas de música en Mallorca, donde el Club Nàutic de la Colònia de Sant Pere acompañó a los bañistas con piraguas y optimis. El público ibicenco disfrutó con una exhibición de natación sincronizada, una roda de capoeira y dos partidos de waterpolo. También hubo juegos de equilibrio en tablas,  yoga en superficies rígidas sobre la piscina y se instaló un castillo hinchable durante toda la jornada. El baile y la música protagonizaron una fiesta en Cala en Porter (Menorca), que dio el pistoletazo de salida al Mójate. El día 12 se celebró de manera simultánea en distintas playas de la Isla una carrera de natación. En total 525 personas sumaron 346 kilómetros nadados por la EM. La recaudación obtenida se destinará íntegramente a la investigación de la Esclerosis Múltiple.

Cerca de 200 nadadores y nadadoras se sumergieron en el agua por la EM en su sexta edición en Playa Paraíso (Cartagena), como parte -además- de una competición incluida en el calendario de la Federación de Natación y puntuable para el Campeonato Regional en Aguas Abiertas. La Asociación Esclerosis Múltiple AEMA III, contó con el apoyo del club de Natación Máster de Murcia; así, nadadores de élite se mojaron por la causa en Lorca.

Una espectacular exhibición de natación sincronizada abrió la X edición del Mójate en Valladolid, que contó con la medallista olímpica Laura López Valle como madrina del evento. En el caso de Burgos, fue el club de waterpolo Castellae quienes apoyaron a AFAEM, que se volcó en actividades dirigidas a los niños durante la jornada, como las actuaciones de del mago Josué, Cronometrobudú y de Lobocordero. Un mercadillo de artesanía solidario atrajo a un buen número de personas en la Plaza San Marcelo de León y calentó motores en el marco del “Mójate”. La ola de calor impidió que hubiera una gran participación en Segovia, notando menor afluencia de público que en años anteriores. Sin embargo la venta de material en el centro de rehabilitación lleva un buen ritmo.

Este año los salmantinos se citaron en el campo de fútbol Vicente del Bosque para celebrar una jornada solidaria, mediante juegos de agua y diversas actividades lúdicas e informativas, con el fin de dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para los servicios de rehabilitación de las personas con EM. La sociedad palentina fue muy solidaria con las personas con EM; un magnífico día les animó a acercarse a mojarse, mejorando los metros nadados y la recaudación de ediciones pasadas. Entre las 140 personas que participaron, consiguieron sumar 110.000 metros en la segunda edición de la campaña en Zamora, apoyada por las autoridades y por cuatro clubes infantiles de natación, waterpolo y triatlón.

La playa del Sardinero en Santander acogió al acto central del Mójate en Cantabria. Dentro de las actividades organizadas se incluyó una masterclass de aquagim, ofrecido por el Club Deportivo Marisma. A pesar de que el cielo estuvo nublado (en algún momento llovió), la temperatura era agradable y hubo una gran participación.

La campaña en La Rioja, que este año celebró su décimo aniversario, superó los 12.500€ brutos y prácticamente duplicó el número de nadadores, alcanzando los 905.

El material correspondiente a esta edición se agotó en Xátiva, mientras el intenso calor también estuvo presente en Cuenca, donde, además de superarse en recaudación, fue evidente que la sociedad tiene cada vez un mayor conocimiento de la EM, principal objetivo de la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”.

Así pues… ¡objetivo cumplido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com