Del Síndrome Radiológicamente Aislado a la EM

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
10/03/2015

En 2014 se llevaron a cabo importantes avances en la investigación de la Esclerosis Múltiple. En este sentido, además de nuevas soluciones, también fue importante el planteamiento de nuevos estudios enfocados a conocer más acerca de las causas de la enfermedad.

El tratamiento temprano es la nueva tendencia en la atención de la Esclerosis Múltiple, que nace del deseo de evitar nuevos brotes y daño acumulativo en el sistema nervioso central. Un equipo de investigadores se pregunta si el tratamiento funcionaría mejor si se inicia incluso más temprano, antes de la primera recaída, en personas con escáneres cerebrales similares a los de personas con EM, pero sin síntomas clínicos, lo que también se conoce como síndrome radiológicamente aislado (RIS).

No obstante, dados los costes y efectos secundarios de los fármacos para la EM, se hace necesario que los investigadores determinen en primer lugar qué personas tienen mayor riesgo de sufrir esa primera recaída. El Dr. Darin Okuda, del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, y sus colegas, publicaron un estudio que establece las bases para ese ensayo clínico en prevención de la EM. Okuda describió formalmente el síndrome radiológicamente aislado en 2009 como una probable etapa temprana en EM (Okuda et al., 2009).

No todo el mundo con RIS desarrolla EM, informaron en el estudio multicéntrico más grande de RIS hasta el momento. Okuda y sus coautores tomaron una mirada retrospectiva de 451 personas con síndrome radiológicamente aislado, basada en imágenes de resonancia magnética que habían sido tomadas por otras razones, tales como migrañas, estudios de fertilidad, lesiones cerebrales por traumatismos, y antecedentes de familiares con EM (solo un 10% del grupo total). Alrededor de un tercio se convierte en EMRR o EMPP dentro de los 5 años después de la primera resonancia magnética.

En el análisis retrospectivo, la juventud, sexo masculino, y la presencia de lesiones de la médula espinal elevan el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple clínicamente definida (Okuda et al., 2014). En un próximo artículo, los investigadores informarán con mayor detalle sobre la fase pre sintomática distintiva de las personas que desarrollaron EM primaria progresiva.

+ Información

Jiwon Oh, Profesor de Medicina en la División de Neurología de la Universidad de Toronto, y el doctor Paul O’Connor, neurólogo y director del área de Esclerosis Múltiple en el Hospital de St. Michael, han publicado este mes de febrero en la revista “Nature Review Neurology” los 8 avances que consideran más relevantes en investigación de la EM en 2014.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com