Resonancia Magnética en Esclerosis Múltiple: la perspectiva del paciente

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
10/11/2014

Un gran avance tecnológico

Las técnicasde diagnóstico por imagen han representado uno de los avances tecnológicos más relevantesde los últimos años.

“La imagen por Resonancia Magnética (IRM) es una técnica de imagen que no usa RX y obtiene unas imágenes del organismo de gran calidad y detalle” (inforadiologia.org).

La Resonancia Magnética(RM) es una prueba no invasiva que proporciona información sobre la estructura y composición del cuerpo, y que se usa en numerosas áreas de la medicina, como las enfermedades neurodegenerativas.

Un “antes” y un “después” para las personas con Esclerosis Múltiple

La RM es considerada por los investigadores, los médicos y los pacientes como uno de los mayores avances en el campo de la EM, ya que dan la oportunidad de “mirar dentro del cerebro“.

Las imágenes por Resonancia Magnética son una parte necesaria/clave en el abordaje de la Esclerosis Múltiple:

– Es la técnica más sensible en la detección de las lesiones de características desmielinizantes en el SNC.

– En una técnica esencial en el diagnóstico de la EM

– Proporciona información sobre el pronóstico y la progresión de la discapacidad

– Ayuda en la toma de decisiones terapéuticas (posibilita el tratamiento precoz, mide la respuesta al tratamiento, etc.)

Hace pocos años se tardaba una media de ocho años en diagnosticar a una persona con EM. Ahora, gracias a la RM los especialistas son capaces de diagnosticar a la mitad de los pacientes tras un primer síntoma sugestivo de la enfermedad.

La Resonancia Magnética en EM: La perspectiva del paciente

… Pero el procedimiento en sí puede ser una experiencia inusual e incómoda para las personas con EM. Algunas de sus quejas están relacionadas con la frialdad de la prueba, las incomodidades asociadas a la RM, la ausencia de contacto con el radiólogo, y a que los resultados no son inmediatos.

Para conocer de primera mano como perciben esta prueba las personas con EM, Esclerosis Múltiple España lanzó la pregunta a través de una red social. 186 personas compartieron sus impresiones sobre su experiencia con la Resonancia Magnética. A continuación exponemos las conclusiones extraídas de los comentarios:

1. Existe gran conciencia del beneficio asociado a la prueba (“Es un gran avance”, “Menos mal que hay grandes avances como éste”, “Es por nuestro bien”)

2. La experiencia con la RM, es personal (“Me habían explicado de todo y mi experiencia es muy buena porque hasta me dormí”, “Horrorosa. Para mí lo peor sin duda”…)

3. Se perciben mejoras (“Ahora las máquinas son menos agobiantes y estás más cómoda”, “Existen aparatos-especiales abiertos, precisamente para las personas que les producen sensación claustrofóbica”…)

4. Una prueba relativamente ‘sencilla’ (“Eso no es nada”, “Me duermo”, “Me relajo”, “Aprovecho para soñar y crear historias”…)

5. La impresión puede variar en el tiempo (“Yo al principio lo llevaba bien (las 20 primeras). Ahora lo llevo peor y se me hacen muyyyy largas!!”, “Cada vez es más ligero, no me agobio, intento relajarme, y bueno, no duele!!!”)

6. Seguridad y confianza en los profesionales (Yo entro tranquila porque el personal sanitario, por su trato, me transmiten seguridad. Por otro lado no tengo miedos, tengo confianza”…)

7. ¿Qué cuestiones resultan molestas?

Claustrofobia: “No puedo. Me falta el aire sólo de pensarlo, tengo miedo a no poder salir de ahí, de que la puerta se atranque, de que me asfixie. Siempre me la hago con anestesia y cuando despierto creo que aún estoy ahí y lloro y tiemblo”.

Ruido: “El ruido me pone nerviosa”

Pinchazo: “El pinchazo al poner el catéter para el contraste es molesto”

Contraste: “Si usan contraste, los siguientes 2-3 días estoy peor de mi EM”

No moverse: “La mayoría de las veces suelo estar atascado de nariz o con tos, y no poder moverte me resulta complicado”

8. Existe más miedo a los resultados que a la prueba en sí (“Lo que más miedo me da, son los resultados”…)

Además, las personas con EM compartieron consejos (ponerse tapones, antifaz), sugerencias (“que la camilla sea más blanda”…) y ánimo con otras personas con el mismo diagnóstico.

Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España, participó el día 7 de noviembre en un acto organizado por la SERAM celebrado con motivo del Día Internacional de la Radiología, en el que habló sobre “La Radiología en la atención de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.

Una relación fluida y una coordinación adecuada entre los profesionales sanitarios responsables de la realización de pruebas radiológicas y las organizaciones de pacientes, así como la difusión de información útil para que los pacientes se enfrenten a estas pruebas de manera adecuada, beneficiará la experiencia del paciente y facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios”,afirma la presidenta de Esclerosis Múltiple España.

Esclerosis Múltiple España está trabajando en un documento con recomendaciones para las personas con EM que vayan a pasar por esta prueba.

Una respuesta
  • Amber
    Oct 24, 2018

    Hola ,quería compartir mi experiencia con vosotros ya que estoy un poco intranquila, mi hija de 21 años tiene los siguientes síntomas, visión borrosa con diplopia, dolores de cabeza muy fuertes, poca sensibilidad con dolores particulares y española esporádicamente y fatigas ,ha estado ingresada 15 Días en el hospital pero no encuentran un razón a esos síntomas ya que en la resonancia magnética no salía nada anormal.
    ¿podría ser que no haya dado la cara alguna enfermedad todavía?
    Por favor necesitamos ayuda ,ella sigue igual y con dolores y no puede hacer vida normal

    Amber Oct 24, 2018
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com