Se presenta “Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple”

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
20/12/2012

Una dieta correcta puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. Con ese objetivo se ha elaborado Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple, una guía que, aparte de consejos prácticos sobre nutrición, incluye recetas que han aportado algunos de los mejores cocineros de nuestro país. Una obra que recorre exhaustivamente todos los productos y alimentos que componen la despensa más habitual en nuestra dieta para explicar cuáles son sus principales cualidades y por qué son o no recomendables.

Tal y como señala el doctor Javier Olascoaga, autor y coeditor del libro así como coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Donostia, “en esta obra además de describir qué es la Esclerosis Múltiple, se recogen los últimos conocimientos sobre la enfermedad y se explica en detalle la importancia de la alimentación a la hora de afrontarla. Para ello hemos contado con la colaboración de más de medio centenar de restaurantes de toda España, que han cedido desinteresadamente sus recetas”.

“Aunque se desconoce su causa”, explica el doctor Olascoaga, “existen datos que avalan la posibilidad de que en sujetos con una susceptibilidad genética el desencadenante pueden ser diversos agentes ambientales, entre los que se encuentra la dieta. Aunque hasta la fecha no se baraja como uno de los principales factores, ya que se sigue dando más importancia a la vitamina D, a determinados virus y al tabaco, existen investigaciones recientes que demuestran que el papel de la alimentación puede ser más relevante”.

Lo que está confirmado es que una alimentación sana y variada, que logre una nutrición adecuada, sin causar sobrepeso o una pérdida de peso importante, son aspectos que todo paciente de EM debe tener en cuenta y que, a menudo, como sucede en las personas sanas, se suele descuidar.

Los beneficios obtenidos de la venta del libro se destinarán íntegramente a las Asociaciones de personas con Esclerosis Múltiple representadas por Esclerosis Múltiple España –FELEM-.

Esclerosis Múltiple España agradece al Dr. Javier Olascoaga, la Dra. Tamara Castillo-Triviño, Manuel González (Algusto Ediciones), empresas colaboradoras y, por supuesto, a los más de 50 chefs y restaurantes, su apoyo desinteresado en la elaboración y publicación de esta obra.

Muy pronto la publicación «Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple» estará disponible en entidades de Esclerosis Múltiple España. Os mantendremos informados.

En la imagen superior, de izquierda a derecha: el Dr. Javier Olascoaga, Dña. Carmen Valls y D. Javier Puig de la Bellacasa, durante la presentación del libro celebrada en Madrid.

3 Responses
  • laura Cereto
    Oct 25, 2015

    necesito saber dónde puedo conseguir el libro en Argentina. Es un tema prioritario ya que estoy excedida de peso en 9 kilos, y siento que tengo que estar más equilibrada porque eso me hace vulnerable y siento que perjudica mi sistema inmunológico. Gracias por responder a la brevedad.

    laura Cereto Oct 25, 2015
    Responder
    • Editor EME
      Oct 28, 2015

      Buenos días,

      Este no es un espacio de consulta. Para contactar con la Federación puede hacerlo a través de info@esclerosismultiple.com. Gracias

      Editor EME Oct 28, 2015
    • guadalupe
      Oct 30, 2015

      Donde puedo comprar el libro

      guadalupe Oct 30, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com