El Imserso publica la “Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes”

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
22/06/2012

El Imserso publica cuatro nuevas Guías Metodológicas de Aplicación del Baremo, adaptadas a las características específicas de las distintas condiciones de salud.

El objeto de las Guías es trasmitir conocimientos útiles para la comprensión de dichas condiciones de salud en el proceso de evaluación de la situación de dependencia y desarrollar orientaciones para facilitar la aplicación del baremo de forma homogénea y eficiente en todas las Administraciones competentes y servir de apoyo a la formación de los profesionales de los órganos de valoración.

Su elaboración está relacionada con las peticiones de las asociaciones de enfermos de Esclerosis Múltiple (Esclerosis Múltiple España-FELEM), Parkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, y su posterior consideración en la aplicación del baremo oficial de valoración de la situación de dependencia, establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención, aprobado por Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, en personas con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes,asumiendo la particularidad que conllevan estas enfermedades neurodegenerativas, en las que cada persona afectada es un caso único tanto en la clínica como en la evolución.

Las cuatro nuevas Guías que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales son las siguientes:

  • Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes.
  • Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con enfermedad de parkinson.
  • Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con parálisis cerebral.
  • Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: Productos de Apoyo para la Autonomía Personal.

La importancia de la guía sobre EM, y de forma más general de las guías de enfermedades neurodegenerativas, fue desde el primer momento una prioridad para Esclerosis Múltiple España-FELEM en la que se volcó para su consecución respecto a la necesidad de adaptar el baremo a las características específicas de estos colectivos.

Esclerosis MúltipleEspaña, en estrecha colaboración con profesionales de algunas de sus entidades miembros (FEMM y AFAEM), ha trabajado en la elaboración de la guía. La Sociedad Española de Neurología (SEN) revisó y completó la información de carácter médico incluida en el documento.

El uso y aplicación de esta guía marcará el grado de actuación de la nueva aplicación del baremo, que esperamos alivie y se ajuste en la mayor medida posible a las necesidades de las personas con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes.

Más información: estas nuevas guías están disponibles, para su lectura o descarga, en la página web del Imserso: http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/actualidad/2012/junio/index.htm#IM_059612

Accede a la “Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes”, descargando el siguiente archivo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com