FATIGA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
13/10/2011

La fatiga en EM es diferente para cada uno de los afectados: a algunos les provoca un cansancio insoportable, mientras que en otros hace empeorar los síntomas como las alteraciones visuales, las dificultades para concentrarse, la memoria, la movilidad y los espasmos musculares. La fatiga puede dificultar el desarrollo de las actividades diarias.

Fatiga primaria

La fatiga primaria aparece como resultado directo del daño al sistema nervioso central. El cuerpo responde a este daño enlenteciendo las reacciones, por lo que aparece la fatiga.

Las personas afectadas de EM presentan diferentes tipos de fatiga, que son:

  • Lasitud: es un cansancio insoportable que no está relacionado directamente con la participación en una actividad o ejercicio.
  • Fatiga “neuromuscular”: se produce en grupos de músculos específicos, por ejemplo, en la mano después de escribir durante un breve periodo de tiempo.
  • Fatiga por sensibilidad al calor: un aumento de la temperatura corporal puede provocar la aparición de la fatiga. Este tipo de fatiga puede producirse por cambios estacionales en el clima, pero también puede aparecer por otros motivos, como, por ejemplo, por bañarse con agua caliente o tomar alimentos calientes.

Fatiga secundaria

La fatiga puede aparecer como consecuencia de otros factores que no están directamente relacionados con la EM. Pueden ser:

  • Alteraciones del sueño
  • Infecciones: pueden provocar la aparición de ciertos síntomas que pueden derivar en fatiga específica de la EM, por ejemplo, un resfriado o una gripe pueden aumentar la temperatura corporal.
  • Ejercicio: el mayor esfuerzo que debe realizar el cuerpo, si se ven afectadas la movilidad o la coordinación, pueden producir fatiga.
  • Medicación: existen numerosos medicamentos que pueden provocar cansancio o somnolencia como efectos secundarios. Es importante saberlo. Si observa que existe una relación entre una modificación en los niveles de fatiga y un cambio en la medicación, dígaselo a su médico de cabecera.
  • Depresión: puede deberse a una lesión nerviosa o a la repercusión emocional de ajustarse a la EM.
  • Entorno local: la iluminación y la temperatura en la zona de trabajo es muy importante, ya que una mala iluminación hace aumentar el esfuerzo visual y el calor suele agravar la fatiga.

Control de la fatiga

La fatiga exige un enfoque coordinado que conlleva la participación e implicación activas de familiares y amigos, así como de profesionales sanitarios. Puede creer que sus relaciones personales se ven perjudicadas porque los demás no comprenden cómo le afecta la fatiga.

Si desea hablar de las dificultades por las que pasa debido a su fatiga, puede encontrar asesoramiento y ayuda en una Asociación o Fundación de EM de mano de profesionales especializados.

Encuesta sobre fatiga y EM

Hasta un 90% de personas con EM siente fatiga.

Os pedimos que cumplimentéis una encuesta con el fin de recoger vuestra experiencia y elaborar un artículo para el próximo monográfico en la revista “MS in Focus” (editada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple). ¡¡Gracias!!

Accede a la ENCUESTA sobre fatiga y EM

Fuente: MS in Focus N.1

Más información en www.msif.org

6 Responses
  • Angel
    May 5, 2016

    Estoy todo el día cansado dede que me levanto y creo que si dejo de hacer ejercicio es peor. En el sillón es dónde mejor estoy y creo que va a ser mi perdición

    Angel May 5, 2016
    Responder
  • asunción fernandez cepeda
    May 30, 2016

    estoy muy cansada de tirar de mi cuerpo

    asunción fernandez cepeda May 30, 2016
    Responder
  • Tareixa
    Sep 1, 2016

    Yo tomo paroxetina recetada por mi neuróloga y al principio funcionaba. Ahora volvemos al llorar pensando en tener q ir con mis hijas al parque. Es frustrante….

    Tareixa Sep 1, 2016
    Responder
  • […] – Fatiga y Esclerosis Múltiple / Esclerosis Múltiple España […]

    Responder
  • Oscar Alberto Franco
    Ene 19, 2017

    a mi me perjidica con muchoa sueño, como si tuviese dias sin dormir y en otras ocasiones con insomnio

    Oscar Alberto Franco Ene 19, 2017
    Responder
  • Samanta Rabasso Rodríguez
    Mar 23, 2017

    Estoy mega cansada todo el día y encima con pérdidas de orina y me gustaría ser la que era

    Samanta Rabasso Rodríguez Mar 23, 2017
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com