APOYO DE FELEM A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN CUBA.

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
01/06/2011

Este programa comenzó en noviembre de 2009, como una iniciativa en la que intervino EM Cuba, la Federación Internacional de EM (MSIF) y la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

En marzo de 2010 tuvo lugar la primera visita por parte de representantes de la Federación Española para la lucha contra la EM (FELEM) a la entidad cubana, que tiene su sede en La Habana. Ocho meses más tarde, los días 11 y 17 de diciembre de 2010, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuba, Dña. Julia Margarita Ruiz Peraza acompañada de Dña. María Elena Moscoso Hernández, visitaron Barcelona invitadas por la Federación Española para la lucha contra la EM (FELEM) y la Fundación Esclerosis Múltiple de Cataluña (FEM).

A principios de mayo de 2011 se produjo la segunda visita a EM Cuba por parte de D. Josep Mª Perelló, Tesorero de FELEM. A lo largo de su estancia en Cuba, tuvo oportunidad de participar en un buen número de actos organizados por la entidad cubana.

El lunes 9 de mayo, se celebró una reunión con la Junta Directiva en el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, en la que el Sr. Perelló explicó los planes de colaboración entre EM Cuba y FELEM (España), que cuenta además con el apoyo de la FEM.

El día siguiente, el Sr. Perelló intercambió impresiones con la Sra. Mabel Ballesteros, Presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM); D. Osvaldo Hidalgo y Alejandro Vargas, vicepresidentes de EM Cuba; Sra. Margarita Ruiz, Presidenta de EM Cuba; y la Sra. María E. Moscoso, Secretaria de EM Cuba. En esta reunión se concretó el procedimiento para el envío de material sobre EM desde España a la isla.

El viernes, 13 de mayo, se celebró el Día Mundial de la EM en La Habana, que contó con la participación de un nutrido grupo de Personas con EM, familiares y otros acompañantes.

El acto se inició con unas palabras de Margarita Ruiz, Presidenta de EM Cuba, quien agradeció la presencia de todos los asistentes. La Sra. Ruiz estuvo acompañada por la Sra. Dalia Valdés, Pastora Presbiteriana, miembro de la Pastoral de Personas con Discapacidad del Consejo de Iglesias de Cuba; la Directora de la Cruz Roja de Cuba; el director del Grupo Humorístico “Vivir del Cuento”; la actriz sueca Ewa Harringer, afectada de EM; y el Sr. Josep María Perelló, miembro de la Junta Directiva de la FELEM y Patrono de la FEM.

Seguidamente los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del grupo de Humoristas “Vivir del Cuento”, así como del reconocido actor Patricio Word y el trovador Miguel Oliver.

A continuación, la Sra. María Elena Moscoso, Secretaria de EM Cuba, explicó las actividades de la asociación realizadas a lo largo del año y expuso los objetivos de la entidad para un futuro inmediato.

Posteriormente, el Sr. Josep María Perelló expuso las actividades que desarrollan las diversas asociaciones de EM en España a la vez que confirmó el compromiso de colaboración y ayuda solidaria de FELEM con la Asociación Cubana de EM.

Acto seguido se proyectó el filme “La niña que creía en sueños”, basado en un guión de Ewa Harringer, abriéndose a continuación un turno de preguntas que fueron atendidas por la propia autora.

Al finalizar el acto, se procedió al sorteo entre los asistentes de camisetas y otros materiales identificativos de la EM que fueron donadas por la Fundación Esclerosis Múltiple.

Como recuerdo y constancia del acto, se hizo un amplio reportaje fotográfico que culminó con una fotografía de todos los asistentes al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com