11 nuevos proyectos de investigación en EM reciben financiación en 2015

 
  • Share this on Google+
  • Pin this page
  • Share this on Linkedin
  • Share this on WhatsApp
16/11/2015

Gracias al apoyo de miles de personas en todo el mundo, se han logrado financiar 11 proyectos de investigación sobre Esclerosis Múltiple nuevos, que se centrarán en ofrecer nuevas respuestas para las tres áreas prioritarias de estudio en EM

Después de una exitosa primera ronda de Becas Desafío 2014, en que se financiaron 22 proyectos de investigación sobre EM, la Alianza Internacional de Esclerosis Múltiple Progresiva (www.progressivemsalliance.org) ha dado un siguiente y crítico paso para impulsar estas prioridades de investigación, con la adjudicación de la financiación para la Planificación de Redes Colaborativas mayores y a más largo plazo.

La Alianza, a la que pertenece Esclerosis Múltiple España y en la que participa activamente a través del Proyecto M1 (www.eme1.es), publicó este segundo llamamiento para presentar candidaturas en noviembre de 2014, y se recibieron 52 solicitudes de todo el mundo con la implicación de casi 500 investigadores. El desarrollo de estas redes colaborativas acelerará el progreso en tres áreas prioritarias:

  • Programas de descubrimiento de fármacos que identifiquen y validen dianas moleculares y celulares y rastreen y caractericen fármacos candidatos, que pueden ser tanto de nuevo uso en humanos como ya utilizados para otros propósitos.
  • El descubrimiento, desarrollo y validación de biomarcadores, biológicos o de imagen, nuevos o existentes.
  • Ensayos de prueba de concepto y diseño de ensayos que incluyan, pero no necesariamente se limiten a ensayos de remielinización, neuroprotección y refuerzo de la plasticidad.

 

Después de una extensa revisión técnica y por pares, que involucró a expertos clave de la academia y la industria, se seleccionaron 11 proyectos para recibir la subvención de Planificación de Red Colaborativa durante 12 meses por un importe de 50.000€.

Los 11 proyectos que han recibido estas subvenciones tendrán luego la oportunidad de solicitar en 2016 una de las tres subvenciones de 4 años de duración y 4,2 millones de euros de importe para trabajar en una red colaborativa.

Además, estos galardonados trabajarán estrechamente con miembros del Comité Científico Directivo de la Alianza, así como podrán consultar al Foro de Industria de la Alianza durante esta etapa de planificación para asegurarse de que las aplicaciones finales son todo lo fuertes y competitivas que sea posible.

Los receptores de estas subvenciones para la planificación se centran en una de las tres áreas prioritarias expuestas anteriormente. A continuación presentamos brevemente a los 11 equipos de investigación y trabajos que han recibido financiación. Si quieres conocer más acerca de estos proyectos (en inglés), accede a través de este enlace

 

Desarrollo preclínico de fármacos candidatos

  • Desarrollo de una línea de trabajo de descubrimiento de fármacos para la EM secundaria progresiva. Francisco Quintana (Brigham and Women’s Hospital) – Investigador Principal (EE.UU.)
  • Tratamiento de la EM progresiva basada en progenitores de oligodendrocitos derivados de células madre. Steven Goldman (University of Rochester Medical Center) – Investigador Principal (EE.UU.)
  • Bioinformática y reprogramación celular para el desarrollo de una plataforma in vitro para descubrir nuevos fármacos para la esclerosis múltiple progresiva. (BRAVEinMS) Gianvito Martino (Fondazione Centro San Raffaele-1) – Investigador Principal (Italia)
  • Mitocondria y EM progresiva. Don Mahad (University of Edinburgh) – Investigador Principal (Reino Unido)
  • Una Red Internacional para Descifrar la Función y el Impacto de las Variantes de EM de Riesgo para el SNC. David Hafler (Yale University School of Medicine) – Investigador Principal (EE.UU.)

 

Desarrollo de medidas significativas de resultado (biomarcadores)

  • Un biomarcador de IRM para la progresión de la discapacidad para uso en ensayos clínicos. Douglas Arnold (Institution) – McGill University – Investigador Principal (Canadá)
  • Imagen de la médula espinal para la identificación de nuevos biomarcadores de evolución de la enfermedad y monitorización del tratamiento en EM progresiva (SPINE). Massimo Filippi (Fondazione Centro San Raffaele-1) – Investigador Principal (Italia)
  • Definiendo Prospectivamente la EM Secundaria Progresiva. Fred Lublin (Icahn School of Medicine at Mount) – Investigador Principal (EE.UU.)
  • Nuevas sondas moleculares de imagen para predecir la progresión de la discapacidad y evaluar terapias en EM: La red PROBIMS. Bruno Stankoff (University Pierre et Marie Curie) Investigador Principal (Francia)
  • Desarrollo y validación de un sistema de medida innovador y completo de la progresión de la enfermedad en EM. Peter Fuhr (University Hospital Basel) (Switzerland) & The International MS Visual System Consortium (IMSVISUAL). Peter Calabresi (The Johns Hopkins University) (EE.UU.) – Investigadores Principales

 

Desarrollo de diseños de ensayo clínico

  • Rehabilitación cognitiva y ejercicio en pacientes de EM progresiva: un estudio multicentro y multidisciplinar. Anthony Feinstein (Sunnybrook Research Institute) – Investigador Principal (Canadá)

 

Además…

La Alianza, además, ha dado el paso para conectar a tres equipos que fueron considerados meritorios con tres equipos que enviaron propuestas en un área similar pero no consiguieron la financiación. La Alianza está alentando el trabajo conjunto de esos grupos para facilitar un mayor impacto de sus estudios. Los equipos conectados son:

  • Descubrimiento de genes e identificación de compuestos líderes para la EM progresiva. Philip DeJager (Harvard University) – Investigador Principal (EE.UU) conectará con Una Red Internacional para Descifrar la Función y el Impacto de las Variantes de EM de Riesgo para el SNC. David Hafler (Yale University School of Medicine) – Investigador Principal (EE.UU.)
  • Poniendo el foco en la microglía en EM progresiva. Richard Nicholas (Imperial College London) – Investigador Principal (Reino Unido) conectará con Nuevas sondas moleculares de imagen para predecir la progresión de la discapacidad y evaluar terapias en EM: La red PROBIMS. Bruno Stankoff (University Pierre et Marie Curie) Investigador Principal (Francia)
  • Poniendo el foco en la plasticidad nerviosa en EM progresiva – una aproximación traslacional. Letizia Leocani (San Raffaele University) – Investigadora Principal (Italia) conectará con Rehabilitación cognitiva y ejercicio en pacientes de EM progresiva: un estudio multicentro y multidisciplinar. Anthony Feinstein (Sunnybrook Research Institute) – Investigador Principal (Canadá)

 

 

Recuerda que Esclerosis Múltiple España participa en la financiación de estos proyectos de investigación de la Esclerosis Múltiple a través de su Proyecto M1.

Únete a nosotros y contribuye a seguir encontrando nuevas respuestas. Juntos, llegaremos más lejos.

>>> COLABORA <<<

 

 

 

Fuente:

http://www.progressivemsalliance.org/research/research-projects-funded-by-the-alliance/collaborative-network-awards/

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nos encantará conocer tu opinión sobre esta noticia, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios serán moderados. Los comentarios off-topic o promocionales, así como aquellos que contengan un lenguaje inapropiado, serán eliminados. Esclerosis Múltiple España no responderá a consultas a través de este formulario. Si deseas realizar una consulta, dirígete a info@esclerosismultiple.com